redes sociales

Desde hace ya mucho tiempo pasamos gran parte de nuestro tiempo libre mirando nuestras redes sociales. La mayoría de personas revisa sus redes sociales al menos una vez al día, por no decir más. Todos los días.

Las redes sociales ofrecen una gran oportunidad a las empresas. Visibilidad, comunicación y proyección de marca. Gracias a las redes sociales podemos mostrar nuestras novedades, hacer nuestra marca más cercana y recibir feedback. Tres pilares muy importantes para cualquier empresa.

Ventajas de las redes sociales para las empresas

En primer lugar, tu público podrá ver que puedes ofrecerle, ya sea en tu tienda o como profesional. Si le gusta, ya está un paso más cerca de la compra. Las redes sociales son un muy buen escaparate online.

Proyectar tu marca es muy sencillo en redes sociales. Mediante la comunicación, demostración y diálogo, puedes reflejar la verdadera personalidad de tu marca.

Por último, el feedback que puedes recibir es súper importante para tu marca. Analizando las publicaciones puedes ver qué gusta más y que menos. Información súper valiosa para tu negocio, no me lo negarás. Puedes recibir comentarios de tu público, buenos o malos. Los buenos te indicarán por donde continuar. Los malos te mostrarán qué debes rectificar. Al final, siempre ganas.

Además, otra cosa súper valiosa para tu negocio son los anuncios en redes sociales. La cantidad de información que tienen de nosotros es bestial. Tienen nuestros datos personales, nuestros gustos y nuestros amigos.  Por eso, la segmentación que podemos hacer en los anuncios es súper precisa. Teniendo en cuenta esto, los anuncios que podemos hacer son muy rentables. Se pueden orientar a las personas que encajan exactamente con nuestro público objetivo, en otras palabras, podemos elegir a qué personas le aparecerán los anuncios. Muy interesante, ¿no crees?.

Principales Redes Sociales en España

Facebook

Hasta la fecha, Facebook es el rey. Es la red social con más usuarios, seguida de WhatsApp y Twitter. En Facebook puedes publicar fotos, vídeos, textos y enlaces. Además tiene un panel muy potente para realizar anuncios.

 

Twitter

Su principal función es compartir mensajes de hasta 140 caracteres. Esa es la clave, comunicar sin excederse demasiado. También nos permite hacer anuncios, aunque no se puede segmentar tan bien como en Facebook.

 

Linkedin

La red social profesional por excelencia. El principal objetivo de esta red es conectar profesionales y empresas.

 

Pinterest

Esta red es algo distinta al resto. En Pinterest se pueden publicar imágenes y la peculiaridad es que puedes guardar tus imágenes y las que te gusten en carpetas. De esta forma todo lo que te gusta lo tendrás guardado en la carpeta correspondiente.

Instagram

Lo interesante de Instagram es compartir imágenes y vídeos con una pequeña descripción. Desde hace poco, también permite la opción de crear historias con pequeños vídeos y fotos.

 

¿En cuáles debo estar presente?

Esta es una de las grandes preguntas que se hace toda empresa que se inicia en este apasionante mundo. Y la respuesta es…

Depende.

Depende de dónde estén tus clientes, depende de lo que quieras mostrar, depende del público al que te quieras dirigir. Es que, depende de muchas cosas. Como siempre decimos, tu negocio es único y no te puedes guiar por lo que hace el resto de empresas. En cada caso habrá que estudiar qué redes son las adecuadas.

 

¿Cada cuánto tengo que publicar?

Otra vez tengo que recurrir a lo mismo, depende. No hay un número mágico. Lo mejor es publicar cuando tengas algo interesante que compartir. Siendo siempre constante, pero sin molestar. Por eso lo mejor es planificar con antelación las publicaciones y dedicarle mucho tiempo para que estén siempre bien atendidas. Comentarios, mensajes privados, publicaciones, análisis, etc.

Por último, un consejo que deberás tener muy en cuenta:

No olvides que las redes sociales existen para socializar y divertirnos. Nadie quiere que le estén vendiendo constantemente, pero sí nos gusta estar informados y conocer las novedades. Pueden ser un escaparate de nuestro negocio, pero no hay que pasarse.

 

Tagged with: